EXISTEN MÁS DE 60.000 AFECTADOS EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Tras la denuncia de FACUA contra Banca Cívica, la Junta andaluza
anuncia acciones sancionadoras y judiciales por el fraude de las preferentes
FACUA reclama que se concreten las medidas que van a llevarse a cabo y las dimensiones del expediente sancionador para un caso que requiere de una multa millonaria proporcional al fraude.
Tras la denuncia presentada por FACUA Andalucía contra Banca
Cívica por el fraude de las participaciones preferentes, el vicepresidente y
consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta
de Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado acciones sancionadoras y judiciales.
FACUA Andalucía presentó su denuncia el pasado marzo y el
expediente está siendo tramitado por la Secretaría General de Consumo de la
consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, al frente de
la cual está Valderas.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha
manifestado este jueves en el Parlamento Andaluz que "se está trabajando
para que esta utilización fraudulenta de los ahorros no quede impune y las
aspiraciones de recuperación de estos ahorros pueda verse satisfecha".
El vicepresidente ha anunciado además que próximamente se
iniciará, a través de Consumo y en cooperación con la Fiscalía General de
Andalucía, la potestad sancionadora y de recursos ante la jurisdicción civil,
con el fin de demandar la acción de cesación e indemnización por daños y
perjuicios.
FACUA Andalucía reclama que se concreten qué medidas van a
llevarse a cabo y pregunta cuáles van a ser las dimensiones del expediente
sancionador para un caso que requiere de una multa millonaria proporcional al fraude.
La Junta está estudiando también la posibilidad de concertar
con las entidades financieras actuaciones arbitrales, ya que con el Real
Decreto-Ley 24/2012 de 31 de agosto de restructuración y resolución de
entidades de crédito, la via judicial se convierte "casi en la única
salida" a la resolución del conflicto planteado entre "el fuerte -la
banca- y los débiles -las personas engañadas y estafadas-", ha subrayado
Valderas.
Además, ha continuado, las personas afectadas por este
producto bancario tendrán que aceptar un precio de canje igual al de mercado,
incrementado en un 19%, lo que en muchos casos supondrá una importante pérdida
con respecto al capital invertido.
El vicepresidente ha informado de que junto a la denuncia de
FACUA Andalucía, en representación de decenas de afectados, en los servicios de
Consumo de la Junta de Andalucía se han recibido 330 reclamaciones y que hay
más de 60.000 personas afectadas en Andalucía.
(REMITIDO)