miércoles, 16 de octubre de 2013

(Consumo) Comunicados de FACUA: Multa a Telefónica y denuncia a una supuesta Inspectora de Seguridad



 
Multa de 50.000 euros a Telefónica. La compañía reconoció que el socio no era deudor de las facturas que le solicitaban y aún así dio orden de incluir los datos en Asnef y Badexcug.

FACUA-Consumidores en Acción logra que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancione a Telefónica con 50.000 euros por introducir los datos de Juan Carlos Galán, socio de FACUA Sevilla, en varios ficheros de morosos. A pesar de que la compañía asumió que había cometido un error cuando le exigía el pago de una deuda falsa, Telefónica dio la orden de inclusión de los datos del socio a los ficheros Asnef y Badexcug. FACUA recuerda a los consumidores la campaña #yonosoymoroso desarrollada por la asociación, en la que anima a los usuarios a denunciar a las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas. Los consumidores tienen a su disposición un formulario de reclamación para exigir a las autoridades sanciones ante este tipo de prácticas.
Telefónica incumplió las condiciones ofertadas
En 2008, tras dos años de contrato, Juan Carlos decidió solicitar la baja del servicio del módem USB contratado. Sin embargo, Telefónica le ofertó seguir con dicho módem con una cuota mensual de cero euros, además de un descuento del cincuenta por ciento en la factura de ADSL más llamadas del que también era cliente.
Galán, ante la oferta, aceptó las nuevas condiciones pero la compañía rehusó aplicarlas y en los siguientes meses cobró la cuota total de los servicios contratados. "Al recibir las facturas", señala el socio, "observo que no han realizado las reducciones ofrecidas" así que "vuelvo a llamar y me dicen que ha sido una equivocación y que me realizarán un abono de las cantidades cobradas de más". Sin embargo, añade, "no sólo no lo abonan", sino que vuelven a cobrar las facturas sin realizar los descuentos ofertados. "El tema me tenía agotado", apunta Juan Carlos. Ante los importes recibidos y tras reclamar a la compañía sin llegar a una solución por parte de Telefónica, Galán decidió rechazar las facturas y pedir la baja, así como acudir a FACUA Sevilla para poner su caso en manos de la asociación.
Infracción grave al principio de calidad de datos

La operadora asumió en diciembre de 2011 que "una vez analizadas las manifestaciones del cliente" y revisados los archivos, el socio no arrojaba "deuda alguna con esta empresa". "Asimismo", añadió, "se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para desvincular al cliente de cualquier fichero de solvencia patrimonial". No obstante, en enero de 2012 el socio de FACUA recibió sendas cartas de Asnef y Experian Badexcug notificándole la presencia de sus datos en dichos ficheros a instancia de Telefónica. La AEPD, visto los hechos, recordó que tal y como la ley señala los datos de un cliente sólo podrán ser incluidos en este tipo de ficheros si hay "existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada". Así como que dichos datos, según el artículo 4.3 de la LOPD deben ser "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado".
Por ello, el organismo resolvió, en mayo de 2013, que Telefónica había incurrido en "una infracción grave al principio de calidad de datos" al incluir en varios ficheros de morosos los datos del socio de FACUA sin que éste tuviera deuda ninguna con la compañía e impuso a Telefónica una multa de 50.000 euros.

Una empresaria finge ser asesora de Policía y Guardia Civil para dar cursos de redes sociales #fraudeCM

FACUA ha puesto el fraude en conocimiento de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de denunciarlo ante las autoridades de protección al consumidor.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresaria María Rosa Díez Flaquer por hacerse pasar por asesora y profesora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para ofertar cursos online de community manager. Para captar alumnos, Díez asegura en sus webs y sus perfiles en las redes sociales que lleva años siendo asesora del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En su cuenta de Twitter @MariaRosaDiez, se presenta como "asesora de los Cuerpos de Seguridad del Estado". En LinkedIn, indica que es "asesora y profesora" de la Guardia Civil desde 2009 y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desde 2007. "En ninguna ocasión ha impartido formación alguna a personal del Cuerpo", ha aclarado a FACUA el Área de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil. "Si bien en alguna ocasión personal de la Guardia Civil que ha participado en algún curso, jornada formativa o conferencia ha coincidido con la señora Díez, no era ella la ponente o docente, sino que ambos lo hacían en calidad de alumnos u oyentes", advierten. Asimismo, Díez Flaquer no es "ni profesora ni asesora" de la Policía Nacional y "tampoco ha impartido clase alguna en los últimos años". Así lo ha confirmado a FACUA la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo único que le consta a la Policía Nacional es que participó como ponente, como lo hacen más de 1.000 conferenciantes al año en toda España, en unas jornadas celebradas en 2009 en Albacete. Asimismo, desde su perfil en Twitter, @policia ha aclarado a @facua que la denunciada no tiene "ninguna relación" con el Grupo de Redes Sociales del Gabinete de Prensa de la Policía Nacional. Díez usa la ingeniería social para aparentar una reputación en las redes. Así, según la herramienta Fakers de la compañía Status People, el 74% de sus seguidores en Twitter son cuentas falsas. La denunciada está al frente de las empresas Somos la web SL y Factoría de Internet SL, con diversas webs dedicadas a ofertar formación en community manager. Los cursos están certificados por la Asociación Española de Profesionales de Social Media (Aeprosome), que preside ella misma y cuya web está registrada a nombre de una de sus empresas. El perfil en Twitter de esta asociación llevaba ayer inactivo más de cuatro meses.

Además de poner estas irregularidades en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, FACUA ha remitido una denuncia contra María Rosa Díez Flaquer y su entramado empresarial a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su domicilio, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. FACUA advierte que al incurrir en publicidad engañosa para la publicidad de sus cursos, las autoridades de consumo tienen competencias para actuar. Así, además de instar Díez a la cesación de sus prácticas, pueden imponerle una multa proporcional a las dimensiones del fraude.

(Remitido)